4 de maig 2011

Concepto de emoción

Las emociones son una parte sustancial de la vida humana. Continuamente, experimentamos emociones. Pero pocas veces nos paramos a reflexionar sobre qué son las emociones, cómo influyen en el pensamiento y en el comportamiento, qué diferencia hay entre sentimientos y emociones, etc.

A continuación, procuraré dar una definición del concepto emoción:
Según Goleman, autor que popularizo el concepto de inteligencia emocional, nos define emoción de la siguiente manera: “utilizo el termino emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a las condiciones psicológicas u biológicas que lo caracterizan, así como a una serie de inclinaciones a la actuación”. Todas las emociones son esencialmente impulsos a la acción; cada una de ellas conlleva a un cierto tipo de conducta. En los animales y en los niños pequeños hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una separación: muchas veces, la acción no sigue al sentimiento.
Las emociones facilitan las decisiones i guían nuestra conducta, pero al mismo tiempo necesitan ser guiadas. Existen centenares de emociones y muchas variaciones, mutaciones y matices diferentes entre todas ellas, es por esta razón que es importante saberlas identificar, para poderlas gestionar i controlar.
En realidad, existen más sutilezas en la emoción que palabras para describirlas. (Goleman, 1996:441).

Según R.Bisquerra, el concepto de emoción lo define como “un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a la acción” (Bisquerra, 2000:20).

Son muchos los autores que, durante años, investigan en el campo de las emociones, y actualmente, encontramos tantas definiciones como profesionales. Sin embargo, cada definición es bastante significativa como para crear una idea de este concepto.

Mi definición propia del concepto emoción es, aquel estado que surge del interior o exterior de la persona, capaz de provocar una respuesta en el individuo, valorando una situación concreta, y así, poder adaptar el organismo a las circunstancias que nos rodea.


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada